martes, 13 de noviembre de 2012

Capio Sanidad y las malas lenguas

Me llegó el mes de mayo un correo electrónico con la siguiente imagen adjunta y con el título “Que se sepan las cosas…”:

Capio Sanidad - Supuestos cargos y accionistas relacionados con el PP

Hoy en Facebook me ha vuelto a llegar esta misma información, la primera con esta misma imagen y la segunda con una nueva composición, aunque con los mismos datos.

Esto de los mensajes que te llegan a través de algún amigo, compañero de trabajo o conocido no sabes muy bien si tomártelo en serio y reenviarlo, si contrastar primero la información y actuar en consecuencia una vez realizado este contraste o si, directamente, lo mejor es ignorar el mensaje y dedicar el ancho de banda y tu tiempo a otros menesteres mientras esperas que algún medio de comunicación acabe publicándolo (o no, que es lo más habitual); y es que siempre recuerdo el mensaje que recibí el día siguiente a los atentados del 11-M afirmando que el Ministerio del Interior había difundido las caras de los terroristas y que lo enviaban para que, con la colaboración ciudadana, pudiese detenerse a los autores de aquella masacre:

terroristas11_marzo

Sea como fuere, en aquel caso contrastar la información no fue demasiado difícil: con entrar en la Web del Ministerio del Interior y comparar el contenido de los terroristas más buscados con las fotografías que me enviaron fue suficiente para comprobar que unos y otros no coincidían (en la Web había rusos, sudamericanos y árabes, además de algunos de los etarras del mensaje con fotografías más actualizadas); algún día llamaré al teléfono o enviaré un mensaje al Club Náutico de Valencia (aun conservo el mensaje), por si el tal Enrique que inició la cadena que me llegó a mí tiene algún detalle más de su origen (el texto del mensaje decía “Me mandan esto: El Ministerio del Interior ha difundido las fotos de miembros activistas de ETA, que muy posiblemente sean los ejecutores de la matanza de esta mañana. Por favor, máxima difusión”, y el título era “Urgente: Fotos de los terroristas del 11 de marzo”).

Pero volvamos a Capio Sanidad. Este caso en concreto me ha chocado porque tiene todas las características de uno de esos bulos que se extiende rápidamente a través de Internet mediante cadenas de mensajes, gracias sobre todo a la escasa simpatía que se les tiene a los personajes a los que se implica; era un tanto escéptico respecto a la veracidad de la información cuando recibí el correo (no logré comprobar ninguna de las relaciones citadas, por lo que no continué la cadena) y hoy he podido comprobar que, efectivamente, el escepticismo estaba justificado.

Pasemos a la exposición de los datos sobre Capio Sanidad y sus relaciones con Rodrigo Rato, con Ignacio López del Hierro (marido de María Dolores de Cospedal, Presidenta de Castilla La Mancha) y con Teresa Echániz Salgado (hermana del Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, José Ignacio Echániz Salgado).

Lo primero que descubrimos es que Capio Sanidad salió en prensa en 2008 cuando varios proveedores se negaron a seguir sirviendo al hospital privado de Valdemoro porque la propietaria del mismo (Capio Sanidad) no les pagaba las facturas; además, incumplió los precontratos firmados con sus trabajadores (les rebajó unilateralmente el sueldo más de un 10% al firmar el contrato) y tuvo que afrontar la salida en bloque de todo el equipo de medicina externa ante el incumplimiento de múltiples promesas a los propios facultativos. A todos estos enemigos de dentro del propio sector cabe añadir que ese hospital privado fue el abanderado de la política sanitaria de gestión privada de Esperanza Aguirre, por lo que los enemigos se amplían también a lo político.

Empiezan a ser demasiados los enemigos como para tomar como cierta cualquier información anónima que aparezca por la red, así que el escepticismo sobre la veracidad de esas supuestas relaciones empresariales empieza a ser claramente predominante.

Un mes después de la anterior aparición en prensa vuelve Capio Sanidad a los periódicos: Esperanza Aguirre adjudicó sin publicidad la atención hospitalaria de la Fundación Jiménez Díaz a Capio Sanidad (hasta entonces  con 200.000 personas en su zona de influencia, que debían ampliarse a 400.000 según un acuerdo que aun no había entrado en vigor en aquella fecha), además de otorgarle la gestión de dos grandes ambulatorios de Madrid y la realización de pruebas diagnósticas que hasta entonces se realizaban con recursos públicos. En esta ocasión nos dan una pista sobre los accionistas de Capio Sanidad: se menciona a un único accionista, se llama Apax Partners y se trata de un fondo de capital riesgo norteamericano; se complica sobremanera la forma de relacionar de forma directa a Rodrigo Rato con Capio Capital, aunque sí podría existir una relación indirecta. Habrá que seguir investigando.

En Diciembre de 2008 hay otra aparición en prensa de Capio Sanidad (en la que se notifica que se ha hecho efectivo uno de los traspasos de gestión que había pendientes); aquí vuelven a citarse a los accionistas de esta empresa sanitaria, pero ahora se afirma que es una multinacional sueca (Citicorp Venture Capital Partners) y que Apax Partners es sólo uno de los varios fondos de inversión propietarios de Capio. Por si quedaba enrevesada la cosa con un fondo de inversión, ahora resulta que son varios. Lo de Rodrigo Rato como accionista se aleja cada vez más de ser una relación en la que el defenestrado Presidente de Bankia pueda tener algún tipo de poder de decisión o que incluso pueda verse sustancialmente recompensado económicamente a través de los dividendos repartidos por Capio Sanidad.

La mejor opción para averiguar los entresijos accionariales de cualquier sociedad cuando la información pública y gratuita no ofrece los datos que esperamos es recurrir al Registro Mercantil, pero ni la cuestión me reconcome tanto la curiosidad como para pagar por saber un poco más, ni me parece muy adecuado para mi bolsillo iniciar una búsqueda en fondos de inversión hasta encontrar alguna relación, por remota que sea, con el Sr. Rodrigo Rato, así que aparcamos de momento la búsqueda accionarial esperando que nos topemos con ella al buscar las otras supuestas relaciones de Capio Sanidad con el PP castellano-manchego.

La decepción de esta primera relación fallida debe llevarnos hacia fuentes de información más directa, así que vayamos a consultar la Web de la propia empresa en busca de algo relativo a las supuestas relaciones directivas de Ignacio López del Hierro y de Teresa Echániz Salgado con Capio Sanidad; en su apartado de Equipos Directivos no encontramos a ninguno de los dos al frente de ninguno de los departamentos de ninguno de los hospitales gestionados por esta empresa, pero en el apartado de Investigación nos remite a la Fundación Jiménez Díaz, una institución que ya conocemos por el traspaso (sin publicidad) de la atención sanitaria que ofrecía ésta a Capio Sanidad; estas operaciones con fundaciones (a quienes se le asignan algunos servicios, que después son traspasados a sus patrocinadores –Capio lo es de esta fundación–) siempre levantan sospechas, aunque finalmente se trate de actuaciones totalmente legales. Pero no es este el cometido de esta entrada, así que lo dejaremos estar (al menos de momento).

Vayamos, pues, a la Web de esa fundación que, al parecer, ofrece los servicios de investigación a su patrocinador; encontraremos aquí también un apartado dedicado a su Estructura de Dirección, pero tampoco allí aparecen ninguno de esos dos nombres. Sin embargo, sí aparece el cargo que se le asigna a Teresa Echániz Salgado (el de Subsecretaria de Investigación), pero la titular es otra: Carmen Ayuso García. Esta directiva de la fundación nos permite consultar su historial, que nos ofrecerá la primera rotunda decepción a esa supuesta relación de Teresa Echániz Salgado con Capio Sanidad: Carmen Ayuso ejerce ese cargo directivo desde octubre de 2004. Mal andamos con la credibilidad de esas supuestas relaciones que nos muestra la imagen si podemos comprobar por nosotros mismos que el cargo coincide, pero la persona no; de todas formas, si indagamos un poco más en el organigrama de la fundación sí comprobaremos que el nombre de Teresa Echániz figura entre las personas contratadas por la misma, aunque con un cargo inferior que no tiene nada que ver con la subdirección que se le asigna en la imagen (es vocal invitada para Gestión de Proyectos y OTRI dentro de la Comisión de Investigación de la fundación), si bien, por el contrario, sí la podemos encontrar ejerciendo de Secretaria de la Junta Directiva. Por desgracia, a Ignacio López del Hierro no lo encontramos por ninguna parte, por lo que no parece que el origen de la información sea la propia la empresa.

Estos errores de bulto son demasiado típicos en opiniones o artículos de prensa que utilizan fuentes que han oído algo al respecto, pero cuyo receptor de la información no puede o no quiere confirmar los datos que se le ofrecen; y, por qué no decirlo también, cuando el receptor de la información no quiere confirmar esos datos suele haber más un interés por el descrédito de las personas citadas por las fuentes que un interés por transmitir una noticia a los lectores.

Y, efectivamente, buscando en fuentes de información alternativas, encontramos dos artículos (uno en Crónica Popular, firmado por un tal Marcel Félix de Andrés, y el otro en ATTAC Castilla La Mancha, firmado por José Andrés Guijarro Ponce) en los que aparecen esos tres nombres y esas tres relaciones, por lo que ya podemos afirmar sin temor a equivocarnos que hemos encontrado la información con la que se han creado las imágenes que van rondando por correos electrónicos y redes sociales. Dentro del primero de los dos artículos encontramos el párrafo del delito:

«Entre los distintos nombres que aparecen vinculados a Capio Sanidad, como accionistas o directivos, destaca el de Rodrigo Rato, actual presidente de BANKIA, ex vicepresidente y ministro de economía con José María Aznar y máximo responsable del FMI, incapaz de ver llegar la grave crisis que nos ahoga. Ignacio López del Hierro, perejil de todas las salsas, esposo de la presidenta castellanomanchega y muy aficionado a los lucrativos consejos de administración, reparte sus inversiones en multitud de empresas y, según fuentes consultadas, alguna de  las cuales también gestiona hospitales. Para rizar el rizo, el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, es hermano de Teresa Echániz Salgado, subdirectora de investigación de Capio Sanidad».

Ahí están los tres nombres en un mismo párrafo; en el segundo de los artículos (el de ATTAC) no se indica el cargo de Teresa Echániz, por lo que es algún lector de este artículo quien creó las imágenes. Sin embargo, este texto también nos indica que el autor de las imágenes interpretó el texto de una forma, por decirlo suavemente, bastante peculiar: es conocido que Ignacio López del Hierro, el marido de María Dolores de Cospedal, invierte en muchas empresas, e incluso (según algunas fuentes del periodista que firma la noticia) tiene inversiones en alguna empresa que gestiona hospitales. De ahí a asignarle el cargo de gestor de los hospitales de Capio Sanidad hay varios pasos que nos hemos saltado: lo primero, confirmar que, efectivamente, ha invertido en alguna empresa que gestiona algún hospital; lo segundo, confirmar que esa empresa gestora de hospitales opera en alguna ciudad en la que opera Capio Sanidad; y tercero, confirmar que Capio Sanidad le ha nombrado gestor o algún cargo similar (algo que ya hemos comprobado que no es así).

Ya tenemos los datos de dos de los tres nombres: una de las relaciones es cierta con matices y la otra es una interpretación argumentalmente insostenible de una frase que no dice lo que las imágenes virales dicen.

Nos quedaba por encontrar la relación del tercer nombre, y ésta la he encontrado hoy mediante un enlace que me han facilitado al comentar la posibilidad de que una de esas imágenes, que estaban rondando por Facebook, fuese un completo bulo. Se trata de una carta publicada en La Mancha Obrera en enero de este mismo año, así que parece que este es el origen de los otros dos artículos (publicados ambos en abril, primero el de ATTAC y dos días después el de Crónica Popular); encontramos también aquí otro párrafo del delito:

«El grupo empresarial Capio-Sanidad está participado por el grupo de inversores de capital-riesgo CVC Partnerts (Citicorp Venture Capital), en la que tienen un brazo la mayoría de las grandes compañías farmacéuticas a través de CVC-Capio (afirmado a través de FristWord Pharma en septiembre de 2009 como una buena oportunidad de negocio abierta). El capital lo aporta Bankia (Rodrigo Rato, todavía vigente y que suena como ministrable, y Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de Madrid, exgestor de la sanidad pública madrileña y actual empresario privado del mismo sector, formando parte del Consejo Directivo de Bankia y del grupo Capio) y la CAM, recientemente intervenida y “lo peor de lo peor de las Cajas de Ahorro”, según afirmaciones del Banco de España».

Cuando en ese párrafo se afirma que el capital lo aporta Bankia (asignándole el capital a Rodrigo Rato), no se trata del capital correspondiente a las acciones (las acciones las tiene CVC Partners, como afirma esa carta justo en la frase inmediatamente anterior), sino de la entidad financiera que, junto a la CAM, financian los proyectos de Capio Sanidad; es evidente que ser acreedor de una empresa no es lo mismo que ser accionista, por lo que el primero de los dos autores de los artículos de abril que leyó esta carta (posiblemente José Andrés Guijarro Ponce) realizó otra interpretación igual o más peculiar que la del autor de las imágenes virales que nos han llegado a través de Facebook y del correo electrónico.

No hay, por lo tanto, relación directa entre Rodrigo Rato o María Dolores de Cospedal con Capio Sanidad; sí la hay, no obstante, con el Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, que tiene a su hermana en la Junta Directiva de la Fundación Jiménez Díaz (cuyo promotor es Capio Sanidad); claro, que implicar a un tal José Ignacio Echániz Salgado no hubiese tenido tanto éxito como implicar a los peces gordos de la política española.

Caso resuelto.

31 comentarios :

  1. Bravo. Buena investigación, y sobre todo, con fuentes contrastables. Ahora me llegan rumores también de los hijos de Esperanza Aguirre en la junta directiva de Capio... qué malo es que nos digan lo que queremos oír y creérnoslo a pies juntillas

    ResponderEliminar
  2. Dentro de nada Winston Churchill también estaba en Capio, y Gandhi y Stalin. Según le convenga al que airea el bulo, es decir, mentira para imbéciles

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el artículo. Se veía venir.

    ResponderEliminar
  4. He escrito 3 comentarios (en tono correcto) a este comentario de blog para señalarle el error y citar, entre otras, a esta página y no me los ha querido publicar:
    http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2012/05/01/capio-sanidad-la-entidad-que-se-quedara-con-los-hospitales-propiedad-de-rato-cospedal-etc/#comment-5810

    Qué aprecio por la honestidad intelectual y por la libertad de expresión tienen algunos...

    Por cierto, aquí un comentarista dice algo parecido a esta entrada:

    "Soy un trabajador de Capio y puedo garantizar que nada de lo que se dice es cierto. Ni Rodrigo Rato es accionista ni tiene intereses en Capio así como el marido de Cospedal que tampoco pertenece a Capio ni es accionista, si es cierto que la hermana de Echaniz trabaja en Capio pero desde hace tiempo incluso antes de que su hermano tuviera cargo publico alguno.
    Por otro lado, todas estas afirmaciones y ataques contra Capio no son reivindicadas por nadie en concreto a quien se le pudieran pedir explicaciones.
    En cuanto a los hospitales que pudieran adjudicarse antes se deberán publicar los pliegos de condiciones y Capio al igual que quien tuviera interés en la adjudicación opten o no la la misma.
    Seria interesante conocer al autor de estos bulos para poder actuar judicialmente contra quienes difaman a empresas por el mero hecho de obtener votos o vete a saber cual es el interés".

    http://jabuedo.typepad.com/upyd_cuenca/2012/06/el-ciudadano-ha-de-luchar-contra-la-privatizaci%C3%B3n-de-la-sanidad-p%C3%BAblica.html

    Enhorabuena de nuevo. Teniendo en cuenta que, al parecer, no tienes simpatía por el PP (yo tampoco), esta publicación aún tiene más valor. Mi admiración y mi gratitud.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s.

    Al último anónimo: soltar un bulo es mucho más fácil que desmentirlo, sobre todo cuando ya está ampliamente extendido. Mira la que consiguió liar El Mundo con aquellos bulos sobre el 11-M. Por desgracia, algunos creen que utilizar los mismos métodos rastreros que utilizan en Intereconomía o en La Razón (por poner dos ejemplos sangrantes de interpretación sesgada y maliciosa de la realidad) es justificable porque otros también los utilizan.

    Yo creo que no puede y no debe ser así.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información, si abundaran las personas como tú, España no estaría como ahora está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para no tener interes en el tema te lo curraste cantidad.De todas formas como siempre los protagonistas no salen a desmentir, mejor esperan a que las aguas vuelvan a su cauce. Pero cuando el rio suena.......

      Eliminar
    2. Hola, anónimo. Lo cierto es que el río sonaba y ahí está la hermana del Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha en el equipo directivo de la fundación de la empresa a la que se le quiere asignar la gestión privada de hospitales en esa comunidad autónoma; es evidente que el río sonaba, pero no tanto como parecía.

      El problema es que habiendo hecho tanto ruido, lo que finalmente ha quedado parece muy poco y habrá quien diga que no había para tanto y se olvide del tema; pero a mi me sigue pareciendo muy poco ético que un Consejero de Sanidad beneficie a una empresa en la que trabaja su hermana, aunque sea a través de una fundación (ay, las fundaciones, el día que alguien se ponga con ellas).

      Eliminar
  7. Cospedal desmiente "bulos falsos":

    http://www.diariovasco.com/agencias/20121122/mas-actualidad/politica/cospedal-desmiente-bulos-falsos-vinculan_201211221953.html

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que las acusaciones infundadas hacen mucho daño. Todos deberíamos tener cuidado con la difusión de ciertas informaciones no contrastadas.
    En cualquier caso eso no quita, que con la privatización de nuestros centros sanitarios llegue el día en que serán ellos quienes pongan los precios, igual que las empresas de gas, electricidad, telefonía...etc, serán un oligopolio que especularán con nuestra salud. He trabajado en la sanidad privada y he vivido la presión constante por el negocio en detrimento de la salud. Era una cosificación del paciente, una miseria humana de de decisiones mercantilistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, una cosa no quita la otra. La privatización del sector eléctrico o del sector de los combustibles, que tan buenas habían de ser para los consumidores, nos están arruinando cada vez más. Y la privatización de la sanidad lleva el mismo camino (hasta ahora se ha creado otro oligopolio), sólo que reducir el consumo en salud no es lo mismo que reducir el consumo de luz o de gasolina.

      Este camino no nos lleva a buen puerto.

      Eliminar
  9. "Sin embargo, Capio se enfrenta a un examen moral y legal que puede dificultar sus pretensiones en Castilla-La Mancha. Para empezar, su subdirectora de investigación, Teresa Echániz, es hermana del controvertido consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y sería cuando menos chocante que este grupo recibiera la gestión de los hospitales públicos que Cospedal va a privatizar. Y no solo eso, Bankia, presidida por el exministro del PP de Economía, Rodrigo Rato, es propietaria del 50% de Ribera Salud, grupo que también gestiona varios hospitales de Valencia y Madrid, y que Capio pretende comprar, aunque por ahora las negociaciones se encuentran en stand by."
    pues eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo explicar que evidentemente si Rodrigo Rato tiene algo que ver en Capio, pensabas encontrar su nombre en la web?? junto a una foto suya? rarito es q se les relacione y curiosamente sea Capio la que , finalmente y ya lo veréis, se queda con la gestión de hospitales en Castilla la Mancha y en Madrid....
      Yo no digo nada pero cuando haya un agujeraco de dinero dentro de unos años y os digan q la solución es privatizar todo, no sólo la gestión, no os olvidéis...

      Eliminar
    2. No es necesario que aparezca Rato en la Web. Esto es bien simple: afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias.

      Si nos dedicamos a dar por ciertos rumores y errores conceptuales (Bankia no es accionista de Capio, por mucho que lo sea de Ribera Salud) y armamos mucho ruido con ellos, lo único que podemos conseguir a largo plazo es que también se den por falsos los datos que sí son ciertos.

      Eliminar
    3. No es una afirmación extraordinaria. Es una afirmación lógica. O crees que después de lo de Bankia se va a quedar en casa aburrido sin hacer nada?

      Eliminar
  10. A mí me parece muy arriesgado llegar a las conclusiones que sacas con la información que aportas. Exactamente lo mismo se puede hacer pero al revés. Hasta eres capaz de decir donde nació la información. Vamos que te basas lo mismo que han hecho los que han lanzado el bulo que analizas.

    Principalmente dices que no aparecen en los papeles. Vaya, el otro día desmantelaron una red de distribución de productos alimenticios cancerígenos y sabes qué ¡no lo ponía en la etiqueta!

    No entro en si el bulo es cierto o no, pero me parece que este análisis es lamentable al mismo nivel.

    Sí creo que, con todas las empresas que hay en el mundo (¿millones?), con toda la gente capacitada sin trabajo que tenemos (5 millones de parados), con todas las empresas financieras que pueden dar un préstamo(más de 400 sólo en España), ya es casualidad que siempre tengan que aparecer los mismos de alguna forma. En unos pocos meses de Rato como gestor ha tenido que ser Bankia la que financia, qué casualidad, la prima, hermana, o lo que sea, del politicucho de turno no es oficial de 2ª sino según tus datos la vocal de un órgano gestor, qué casualidad, Capio tiene precedentes de impago y una situación financiera comprometida pero es la adjudicataria de la gestión de tus problemas de salud y de los míos, pues qué raro ¿no? ¿les pedimos que lo revisen? Igual es que les parecen muy majos y de esto no se han dado cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, digo que no aparecen en los papeles, porque esos papeles son públicos (previo pago, eso sí) y mostrarlos sería la evidencia que demostraría que el bulo no es ningún bulo: las cuentas anuales de Capio están depositadas en el Registro Mercantil (o deberían estarlo), y en su memoria deberían figurar sus accionistas. Si tú afirmas que Rato (o Bankia) es accionista de Capio, demuéstralo (y podrías demostrarlo si quisieras); mientras no lo demuestres (y no lo has demostrado), es una afirmación en la que debemos creer (por fe). Y yo en creencias no entro, pero no me digas que es lamentable que no crea en lo mismo que crees tú.

      Y no, no me limito a decir dónde nació la información. Yo muestro las fuentes de mi información. Puedo equivocarme, por supuesto, y por eso te doy todas las facilidades del mundo para que me indiques que estoy equivocado. ¿Lo has hecho? No, no lo has hecho. De hecho, simplemente no entras en si el bulo es cierto o no porque tú quieres creer que es cierto; creer en extraterrestres no hace que los extraterrestres existan.

      Por cierto, que si afirmas que se puede llegar a la conclusión contraria a la que llego yo, sólo tienes que mostrarnos cómo llegarías tú. Ilumínanos.

      Y por si faltara poco, en tu último párrafo sueltas otra certeza y te quedas tan pancho. Afirmas que Bankia empezó a financiar a Capio a los pocos meses que Rato entrara como gestor. ¿En serio? ¿Antes de Rato sólo estaba la CAM financiando a Capio? ¿No crees que para afirmar eso deberías citar alguna fuente? ¿O nos lo creemos y ya está?

      Fíjate bien que con tanto bulo y todo el ruido que se ha montado con Rato y el marido de la Cospedal, están quedando en segundo plano los datos que sí son ciertos y que, por mucho que los nombres no sean tan conocidos, deberían ser un auténtico escándalo. La Secretaria de la Junta Directiva de la fundación de Capio es la hermana del Consejero que ha de otorgarle la gestión de la sanidad a Capio; pero nada, nosotros ceguémonos con Rato y con Cospedal, que tienen más renombre, y cuando el bulo sobre Rato y Cospedal quede desmentido nadie se acordará ni de los impagos, ni de la situación financiera, ni de la hermanísima del Consejero de Sanidad, y Capio campará a sus anchas y podrá señalar con el dedo a quienes digan algo sobre la empresa por ser unos mentirosos. Y además tendrá razón.

      Los bulos no deberían ser la principal forma de desacreditar a nadie, y mucho menos a quien tiene acceso al poder para desmentirlos y publicitar el desmentido.

      Un poquito de seriedad y un poquito de mirar al largo plazo.

      Eliminar
  11. Antes cuando los comunistas actuaban se decía que eran pagados por el oro de Moscú. Ahora se ve más claro que lo que se paga es con el oro de Capio, HN y el BBVA toda esa publicidad de esa panda de ladrones y estafadoes. Bueno, no hace falta no eso porque en esta epoca de becarios hay tontos que estan dispuestos a hacer ese trabajo gratis y hasta a engrasar la pistola del tipo que le pegue un tiro en la cabeza si nos ponemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy libre de vivir en una mentira y de expandir entre tus círculos esa mentira para regar sus oídos y que te den palmaditas en la espalda. Tu ego saldrá reforzado, pero introducirás en tu mundo irreal a otra gente que quedará decepcionada cuando descubra que todo era mentira.

      Esa decepción es la que lleva a mucha gente al inmovilismo y al "todos son iguales", al desapego hacia todo lo que huela a ideología: porque el fin no justifica los medios.

      Podemos seguir así hasta quedarnos más solos que la una y seguir facilitando las mayorías absolutas de quienes pretendíamos desacreditar.

      Personalmente, prefiero que me llamen tonto a ser un mentiroso; y por supuesto, tú eres muy libre de elegir lo que quieres ser.

      Eliminar
  12. A mi me preocupa verificar las cosas, pero, francamente, no soy tan ingenuo como tu, ni absuelvo a los sospechosos tan deprisa y con tan pocas pruebas.

    Capio es una empresa bien conocida y que opera de forma semiclandestina. Si te vas al RM veras que su consejo de administración esta compuesto por otras empresas. Contra lo que afirmas, los accionistas no tienen por que ser públicos, los cargos si. Los de Capio son empresas.

    Como buena multinacional, como buen fondo buitre, si sigues el hilo, terminará en participaciones cruzadas o en algún bufete de Luxemburgo.El hecho de que no hagan público ni su consejo ni los profesionales que la dirigen, pese a que presumen sin complejos de transparencia y responsabilidad social, es un buen indicio: http://cort.as/2nZR

    No responden a la prensa, ni dan explicaciones. La razón es evidente. Yo se sin problemas quienes están en el consejo de Renault o de Procter & Gamble, por comparación. Suelen estar en las memorias anuales, presidir las juntas de accionistas. ¿Por qué, con lo fácil que es dar la lista de personas, no lo quieren hacer? ¿Qué ocultan?

    La relacion entre la privatizacion de la sanidad e intereses particulares del PP se puede demostrar de muchas maneras, la mas fácil es pasar por Ribera Salud, empresa de la familia Cotino (seguro que te suena Juan Cotino, el ex director de la policia de Aznar que quería fichar a los homosexuales, actual presidente de las cortes valencianas) como Sedesa (implicada en la Gurtel) y otras muchas, todas parasitarias de la administración. La hicieron para construir el hospital de Alzira, el primero con modelo PFI, un desastre total y carísimo. Como toda esta gente lo unico que sabe hacer es amañar concursos, fue un fiasco y un escándalo. http://cort.as/2tbC Aun asi, han vuelto a quebrar, mas o menos. Tambien en Manises (otro PFI) etc. Capio ha competido con Ribera pero ahora se la queda. Y es esa proximidad la que explica, por ejemplo, que un hospital construido por 139 millones se alquile a la Comunidad de Madrid por 2.180. O que esa misma comunidad pague 900.000 euros al mes por un hospital cerrado a Capio.

    El marido de de Cospedal no es un empresario que invierta en empresas, lo retratas mal. Es un conseguidor, un especulador, un hombre que cobra por su influencia. Nunca ha tenido una empresa normal, que produzca algo. Ha sido cargos en BAMI y METROVACESA, para las que conseguia recalificaciones y esas cosas. Ha hecho papeles parecidos en otros sitios. Y no de forma honesta. Una de las jugaditas que hizo en BAMI le costó una multa por prácticas prohibidas de la CNMV de 38.000 euros a el y de 150.000 a la empresa. Ha sido procesado por falsedad y estafa por la Audiencia Nacional. Su mujer le impuso de consejero de la coproración industrial de Caja Castilla La Mancha, desde donde obligó a la entidad a invertir en negocios ruinosos de BANI y de GECINA, de las que era empleado. Abandonó la caja en febrero, cuando se supo que iba a ser intervenida unos dias despues. Es consejero de Renta Corporacion, que va a hacer un negociazo este mes comprándole por una miseria unos pisos de “pobres” al ayuntamiento de Madrid, que va a deshauciar a 120 familias (jubilados, pobres, etc.) para ello. Seguro que la Botella y el PP no tienen nada que ver. Y Renta corporación, en el momento de firmar ese contrato estaba en riesgo de insolvencia. Tiene una empresa que se llama Hilo de Inversiones, que es la que maneja sus negocios. Y participa en muchas operaciones de capitalismo de casino, que es lo suyo, de la mano de Fininvest, de Thesan Capital, con Agag, etc. ¿Es eso ser empresario?

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a Rato, su familia demuestra la misma incompetencia de los capitalistas peperos. Es concido que su padre acabó en la cñarcel durante el franquismo por quebrar un banco, y muchos otros de los negocios familiares han acabado igual. Sus acciones están en un fondo que administra su hermano y los conflictos de intereses son evidentes. Bankia entró en varios de sus ruinosos negocios antes y durante. No ha demostrado la mas mínima ética. La familia estaba en otras aseguradoras medicas y me resulta verosímil, con todas las reservas, que estén en Capio.

    La conexión de Teresa Echániz y de Lamela ( http://cort.as/1ddL ) se ha comprobado. Las otras no se han probado fehacientemente. Yo las creo porque esta gente, hundido el ladrillo, necesita otros sectores públicos a los que arruinar y hay indicios de que ya se han subido a ese carro. Ni son empresarios ni saben hacer negocios. Lo que saben hacer los empresarios peperos es mucho dinero con contratas públicas, saqueando al estado. Desde Diaz Ferran o Rato hasta Arturo Fernández. Y no queda otro sector prometedor mas que la privatización de la sanidad. Ya lo han hecho con las basuras, la limpieza, mantenimiento, jardinería, y otros servicios públicos, en los que tambien han demostrado su ineficacia. La diferencia es que su avaricia dejaba a los jardines sin agua, las calles sucias y a las limpiadoras pasando hambre, pero no mataba a nadie. Ahora lo harán. Y lo peor es que se llevaran el dinero que debería servir para curarnos fuera: Capio es extranjera (CVC), Sanitas es de BUPA, USP Quirón es de Doughty Hanson, otro fondo buitre, etc.


    Pero todo eso es lo accesorio. Esto es lo fundamental:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/10/madrid/1336664630_490226.html

    ResponderEliminar
  14. Se me ha olvidado ponerte el link de Teresa Echániz. Aqui la tienes definida como jefa de investigación de Capio por la Fundación Confias... http://fundacionconfias.org/html12/comites12.htm

    Esa fundación es otro ente siniestro, presidido por Javier San Sebastián, hermano de la ínclita periodista del mismo apellido, que ha aprovechado bien sus influencias peperas. Partidario de la tortura de adolescentes y menores, acepta, por ejemplo, como normal que se drogue a menores para evitar conflictos y que lo haga personal sin conocimientos médicos. Una de las muchas atrocidades que se cometían en la tristemente célebre Fundación O'Belen, que también presidia este señor. Porque antes de privatizar la sanidad pública se hizo con la atención a menores y los resultados han sido tremendos. ¿Adivinas quien estaba metido en el negocio? Pues gente como Manuel Pizarro, por ejemplo, fundador de O'Belen, gloria pepera de la economía... otro de esos empresarios peperos que jamas han hecho una empresa...

    ResponderEliminar
  15. http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/13550

    ResponderEliminar
  16. Hola, noto.

    Ante todo, gracias por la crítica argumental a la entrada al margen de los recurrentes ad hominems que se suelen utilizar en estos casos.

    Estando básicamente de acuerdo en tu hilo argumental y coincidiendo en casi todos los perfiles de quienes citas en tus respuestas, voy a incidir en mis discrepancias.

    Inicias tus respuestas detectando una cierta ingenuidad en mi absolución a los sospechosos con muy pocas pruebas; y aquí es donde reside el principal problema que he planteado en la entrada: no puedes exigirme que sea yo quien pruebe la inocencia de alguien de quien no se ha probado su culpabilidad. Trasladas la ingenuidad del acusador (que debió pensar que nadie podría someter a crítica sus conclusiones) y el sujeto que debe aportar las pruebas de su acusación hacia mí; pretendes, en definitiva, que utilice una prueba diabólica para convencerte de que mi crítica hacia las afirmaciones vertidas en esos dos mensajes que circulan por Internet es sólida, cuando lo que deberías exigir es que las pruebas sólidas fuesen las que permitiesen afirmar las conclusiones de esos dos mensajes.

    Más allá de esta discrepancia, lo cierto es que no consigues con tus respuestas más que llegar a la misma conclusión a la que llego yo, aunque en mi entrada sea más tajante que en tu divagación: pueden haber elementos de sospecha, pero ninguno de ellos permite afirmar lo que se afirma en esos dos mensajes que circulan por Internet ni en los artículos que los originaron.

    Cierto es que introduces algún dato adicional que permitiría al menos forzarme a una rectificación; el primero de ellos es el correspondiente al Registro Mercantil, cuando afirmas que en el mismo no figuran sus accionistas, sino sus gestores.

    En este primer dato te confundes. El Registro Mercantil incluye los datos de sus gestores, pero también los datos de sus accionistas; los primeros datos (que son a los que te refieres tú) son de fácil acceso y a un de unos 9 euros (aunque hay algunas webs que permiten el acceso gratuito a los últimos datos). Pero cuando yo hablo del depósito de las cuentas anuales no me refiero a esos datos, sino al documento obligatorio que se presenta anualmente ante el Registro Mercantil y en el que deben figurar las vinculaciones societarias de cada empresa, es decir, la relación de socios y accionistas a 31 de diciembre de cada año, así como cualquier tipo de operación entre empresas que puedan tener algún vínculo accionarial con Capio. El acceso a ese documento (obligatorio para todas las empresas, aunque no todas cumplen esa obligación) es igual de público que el acceso a los datos de los gestores, sólo que el precio es superior; en el caso de Capio Sanidad hay 27 vinculaciones societarias en las últimas cuentas anuales, y entiendo que si alguien quiere probar alguna relación accionarial entre Rato o Bankia y Capio lo que debería hacer es mostrar esa relación mediante algo más que un razonamiento erróneo en el cual se confunden los accionistas con los acreedores financieros.

    ResponderEliminar
  17. El segundo dato que introduces es una relación del comité de patronos de otra fundación (CONFIAS), en la que figura como vocal Teresa Echániz con el cargo de Subdirectora de Investigación de Capio Sanidad; 2012 es el primer año en el que aparece detallado el cargo desempeñado en Capio (lleva varios años como vocal en CONFIAS, aunque sólo figuraba su nombre), por lo que sí podría ser ese el cargo actual de Teresa Echániz en Capio, no actualizado ni en la Web de la empresa ni en la de la Fundación Jiménez Díaz (en esta fundación entró más tarde que en CONFIAS, donde ya figuraba en 2006 como organizadora de sus congresos, mientras que en 2006 sólo figuraba como directora de una de las empresas que colaboraba asiduamente con Capio: Stratego Empresa y Sociedad, S.L., una empresa con características típicas de una sociedad fantasma interpuesta para facturar de forma opaca a la fundación, con Web propia en 2006 y cada vez más integrada en la fundación -en 2009 su nueva web ya incluye las siglas de la Fundación Jiménez Díaz-, aunque nunca completamente).

    En cualquier caso, que ese cargo se le asigne a Teresa Echániz en otra fundación desviaría la responsabilidad del artículo de Crónica Popular en cuanto a ese dato (lo podría haber obtenido el autor de la Web de CONFIAS, por lo que el dato, erróneo o no, no sería su responsabilidad), pero no respecto al resto de vinculaciones.

    Y, en definitiva, la confirmación o no de ese cargo no variaría la conclusión sobre Teresa Echániz, que, ejerciese el cargo que ejerciese, sí estaría incluida dentro del organigrama de Capio Sanidad, puesto que es la propia empresa, a través de su fundación, la que lo confirmaría.

    ResponderEliminar
  18. Por último, realizas varias afirmaciones más que me gustaría comentar:

    * «La relacion entre la privatizacion de la sanidad e intereses particulares del PP se puede demostrar de muchas maneras».

    Como ya te he dicho, estoy de acuerdo; pero desde luego esa demostración no es a través de la relación de Rato o de Cospedal con Capio Sanidad, al menos con los datos disponibles hoy.

    * «El marido de de Cospedal no es un empresario que invierta en empresas, lo retratas mal».

    Bueno, en realidad yo no lo retrato, ni bien, ni mal. En la entrada me limito a resumir lo que se dice en dos párrafos de dos artículos sobre él.

    Coincido plenamente en su perfil de especulador y conseguidor, alejados de lo que se conoce comúnmente como empresario, igual que ocurre con la familia Rato o con la familia Pizarro; pero sus perfiles, por muy pérfidos que sean, no les hacen automáticamente gestores o accionistas de Capio, que era de lo que trataba la entrada.

    * «Yo las creo porque esta gente, hundido el ladrillo, necesita otros sectores públicos a los que arruinar y hay indicios de que ya se han subido a ese carro. Ni son empresarios ni saben hacer negocios. Lo que saben hacer los empresarios peperos es mucho dinero con contratas públicas, saqueando al estado

    Es su forma de funcionar, sí. Pero su relación con Capio no se prueba con una forma de funcionar. Podemos creer, desde luego, pero la fe no es suficiente. Al menos para mí.

    ResponderEliminar
  19. Dra. Teresa Echániz Salgado Subdirectora de Investigación, Capio Sanidad http://fundacionconfias.org/html12/comites12.htm
    Creo q en este caso sí hay información verídica.
    Del resto, difícil de demostrar si lo hubiere.No creo q sea tan fácil encontrar esos datos por una simple búsqueda por internet, aunque no quiero decir con ello que sean ciertos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Esa es la única fuente que le asigna ese cargo; dos comentarios más arriba ya he dicho que en 2011 no aparece, en esa misma fundación, con ese cargo, por lo que sí podría darse el caso que la Web de Capio no esté actualizada y siga figurando en ese cargo su anterior titular (Carmen Ayuso García, Subdirectora de Investigación desde 2004) cuando en realidad podría ser ahora Teresa Echániz. Igual que podría tratarse de un error de CONFIAS al asignarle un cargo que no tiene.

    No obstante, su relación con Capio y con el PP, ostente el cargo que ostente hoy, sí está claro.

    Obviamente, es difícil demostrar las otras dos relaciones por una simple búsqueda por Internet, que es lo que hizo Andrés Guijarro en su artículo para concluir que Rato era accionista de Capio y que Ingacio del Hierro gestionaba sus hospitales:

    «En su momento encontré en varias webs y artículos periodísticos la información de que Ignacio López del Hierro formaba parte del Consejo de Administración de Capio Sanidad, pero no he conseguido encontrarlos. Lo que sí es un rumor extendido (en múltiples blogs que ya he visto que conoces) es al menos su interés accionarial.»

    Espero que en EQUO tengan a personas más serias que ésta si pretenden que se les tome en serio.

    ResponderEliminar
  21. Se me ha olvidado indicar que en la Memoria de 2011 de Capio- FJD, Carmen Ayuso seguía constando como Subdirectora de Investigación (la Web del Congreso de CONFIAS, celebrado en Enero de 2012, se tuvo que elaborar antes que esa Memoria).

    ResponderEliminar
  22. Resulta muy extenso y complejo entender la composición del Capital de Capio,siguiero hacer una versión mas reducida también publicar un resumen de la Memoria anual de la gestión con criterios GRI o un informe auditado sobre la gestión y órganos de gobierno, todo ello daría transparencia a ese cúmulo de bulos que intencionadamente circulan

    ResponderEliminar